Higiene y prevención frente al coronavirus

prevención frente al coronavirus

Los primeros días de confinamiento fueron relativamente sencillos. Sin embargo, a medida que pasan los días van siendo más duros. Debemos aguantar y quedarnos en casa. Juntos venceremos a este virus.

En otras circunstancias, os hablaríamos de cómo nos afecta el cambio de estación (el pasado 20 de marzo entró la primavera), de la importancia de usar el protector solar o de complementar tu dieta con multivitamínicos para combatir la fatiga de la astenia primaveral. Son temas importantes, pero dada la situación en la que nos encontramos, en Farmacia 3mont creemos que es esencial recordar y repetir una y otra vez las medidas de higiene para prevenir el contagio del coronavirus.

Con el estado de alarma, los ciudadanos estamos obligados al confinamiento. Solo podemos salir a la calle para casos muy excepciones como, por ejemplo, para el cuidado de personas mayores, menores o dependientes, así como para llevarles comida. También se puede salir para comprar alimentos, ir a la farmacia o desplazarse para trabajar (siempre que no se puede teletrabajar).

Es importante que en esas salidas extrememos las precauciones para evitar contagiarnos del coronavirus. Lee con atención las recomendaciones que os vamos a dar en cuestión de higiene y prevención.

Lávate las manos

Con este simple gesto conseguirás prevenir el contagio. Deberás lavártelas con frecuencia durante 20-60 segundos. Lávatelas antes de comer o cocinar, así como después de ir al baño, de toser o estornudar, de tocar a tu mascota o de venir de comprar. Primordial lavarse las manos y no tocarse ni boca ni ojos ni nariz.

Para un correcto lavado, deberás mojar tus manos con agua y aplicarte jabón. Frota las palmas de las manos entre sí y la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando dedos y viceversa.

A continuación, frota las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados y el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra.

Para finalizar, con un movimiento de rotación, frota dedo por dedo atrapándolos con la palma de la otra mano y viceversa.

No te olvides de frotar las yemas de los dedos con la palma de la otra mano y repetir la misma acción con la otra. También límpiate las uñas y las muñecas.

Por último, enjuágate las manos y sécatelas con papel de un solo uso.

Cierra el grifo y abre la puerta con el papel en la mano y después tíralo. Hazlo sobre todo si tienes que seguir trabajando en la oficina.

Distancia social

Cuando tengas que salir de casa a comprar o a trabajar, recuerda mantener la distancia de seguridad, entre uno y dos metros de distancia. Es muy importante esta medida ya que el coronavirus se propaga por pequeñas partículas o gotas que salen del cuerpo al hablar, toser o estornudar. Al mantener esa distancia, se evitará el contagio de persona a persona.

Recuerda que el contagio también se puede producir por tocar objetos o superficies contaminadas. Por eso es tan importante lavarse las manos frecuentemente.

Tápate la boca al toser o estornudar

Debes taparte la boca al toser o estornudar. Hazlo sobre el antebrazo, a la altura del codo. Recuerda no hacerlo en la mano para evitar la propagación de virus. También puedes usar un pañuelo desechable y después tirarlo.

¡Síntomas! Llama a los teléfonos habilitados

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. Si tienes algunos de estos síntomas, no acudas al médico para no colapsar los centros médicos, así como para no contagiar a personas sanas. Deberás llamar a los teléfonos que han puesto las comunidades autónomas. Te los dejamos aquí.

Para descongestionar las líneas de atención telefónica, la Comunidad de Madrid ha creado una web para que los ciudadanos que sospechan que se han contagiado del Covid-19 puedan hacerse una autoevaluación. Te dejamos aquí el enlace.